Pizza a la sartén

Hoy os voy a hablar de una receta que mucha gente no conoce. De hecho, cuando lo comento con amigos y amigos, se sorprenden de que exista y pueda ser posible que salga algo rico así. Estoy hablando de la pizza a la sartén.

Tal y como lo lees, puedes hacer piza de una manera bastante sencilla, en poco tiempo y además, ahorrando, ya que no hace falta usar horno o microondas. Lo único que necesitas es una sartén, a ser posible antiadherente, por lo que vas a poder hacer esta receta en cualquier parte, aunque no tengas un horno a mano.


Creo que saber de dónde vienen los platos o cómo se originaron, nos da una perspectiva más amplia cuando cocinamos y podemos entender mejor el plato en cuestión. Por lo que primero, os voy a contar un poco de la historia de la piza:

Me imagino que ya todos sabemos que la pizza es un plato originario de Italia pero, ¿es así?. Dicen que la pizza se creó hace miles de años, unos 2000 más o menos, aunque entonces no era la pizza tal y como la conocemos hoy en día, si se le parecía mucho: era un pan hecho al horno al que se le incluían algunos ingredientes. Y, aunque como he dicho, sabemos que su origen es italiano, lo cierto, es que también se habla de otros posibles orígenes como Grecia o Egipto, aunque se le da más veracidad a que su nacimiento haya sido en el sur de Italia. De lo que no hay duda es que las pizzas, de la manera que nosotros las conocemos, aparece en la ciudad de Nápoles en el sigo XVII.

La expansión de la pizza, con los ingredientes que hoy usamos para ella, se lo debemos a un panadero italiano llamado Raffaele Espósito, de Nápoles. A finales del siglo XIX, le encargaron una pizza para los reyes, y se le ocurrió poner tomate, albahaca y mozzarella, que representan los colores de la bandera de Italia, y la llamó pizza Margarita en honor a la reina. Y a partir de ahí, se exportó al resto del mundo y hoy en día es uno delos platos rápidos más famosos, y favorito de muchos. Si queréis saber más podéis leerlo aquí.

La receta que traemos hoy, es una adaptación y además, es ideal para aquellos a los que les guste la masa crujiente porque no hay que hacerla con masa gruesa para que pueda hacerse bien.

¡Vamos con la receta!

Ingredientes:

  • 150 g de harina
  • 100 ml de agua
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cucharada pequeña de levadura
  • 1 poquito de sal

Ingredientes opcionales: (según te guste la pizza, aquí puedes ponerle los ingredientes que tú quieras)

  • Orégano
  • 170 g de mozzarella
  • 5 cucharadas de tomate
  • Aceitunas
  • Beicon
  • Champiñones
  • Cebolla
  • ¿Piña?

Elaboración:

  1. Mezclamos bien en un bol la harina, la levadura y la sal, le añadimos el agua y el aceite y volvemos a mezclar. La masa que se cree tiene que estar un poco pegajosa.
  2. La amasas, hasta que ya no se pegue. La tapas con un trapo y dejas reposar por 10 minutos.
  3. Pasado ese tiempo, la estiras, y le das un poco de forma redonda.
  4. Ahora en la sartén, echas un poco de aceite y pones la masa.
  5. Hay que poner a fuego medio, tapar y dejar que se dore la parte de abajo. Normalmente unos 5 minutos, o poco más.
  6. Cuando esté, le das la vuelta y ya puedes empezar a echar ingredientes: primero, el tomate y sigues con el queso. Después todo lo demás.
  7. Hay que dejarla tapada en el fuego hasta que se derrita el queso.
¡Listo! Ya tienes una pizza riquísima si haber manchado el horno.

Comentarios

Entradas populares