Tortitas (escocesas)
La receta de hoy es muy dulce, porque...¿A quién lo le apetece unas tortitas de vez en cuando? Y es que este postre, también muy usado en el desayuno, es muy popular, sobre todo en países como América o Gran Bretaña.
Yo las descubrí viendo películas americanas en las que se ponían como el Kiko de tortitas con sirope, me entró la curiosidad y se ha convertido en uno de mis platos al que llamo "capricho". La receta que voy a poner es la de tortitas escocesas, que en realidad son iguales que las americanas pero mas pequeñas y algo más gruesas, aunque muy esponjosas.
Y como siempre, antes un poquito de historia para saber como se originó este rico postre:
Durante el siglo IV o V después de cristo, antes de la Cuaresma, se solían hacer una especie de tortas muy finas con harina y trigo, por aquel entonces la Cuaresma era mucho más rígida y tampoco se podía comer nada derivado de animales. Siglos más tarde, la Iglesia permitió comer huevos o leche, los cuales se introdujeron en la receta de las tortas y así, nos acercamos a la receta que conocemos hoy en día.
En los países donde las tortitas son más populares, como Gran Bretaña, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda y algunos lugares de América del Norte o Canadá, tienen hasta un día del pancake, que es, como en siglos anteriores, es justo antes de la Cuaresma.
Las tortitas tienen muchas variantes, y muchos nombres diferentes, por ejemplo los panqueques que siempre nombraba Mafalda, no son otra cosas que estas tortitas. A mi me gustan las tortitas escocesas porque son más pequeñas y así calculo mejor, pero eso ya va en gustos.
Y aquí va la receta. Primero, los ingredientes:
- Harina de repostería, 250g.
- 1 cucharada pequeña y media de levadura.
- 1 huevo.
- Aceite de girasol, una cucharada.
- 300 ml. de leche.
- 15 g de azúcar glas. (Si te gusta mucho el dulce puedes añadirle algo mas)
- Un poquito de sal.
- Mantequilla para freír.
- Mezclar la leche, el huevo y el aceite. En otro bol aparte mezclar, la harina, la levadura, el azúcar glas y la sal. Juntamos las dos mezclas y se bate hasta tener una masa.
- Calentar la sartén, mejor antiadherente, y untar un poco de mantequilla.
- Ahora, vamos echando con una cuchara grande o un cacito, la masa en la sartén, pero en pequeñas cantidades. Cuando empiece a hacer burbujas, es momento de darles la vuelta y se fríen hasta que se pongan doradas.
Comentarios
Publicar un comentario